top of page

Daniel Duarte Arias

Docente Filosofía

                     ¿Qué tan Ciborg soy?

DORECTORA

 

Hasta hace un tiempo las películas de ciencia ficción eran sólo eso. Ahora lo que veíamos tan lejano, indudablemente está a la palma de nuestra mano. Quizás nos suene extraña la idea de que los seres humanos modifiquen su cuerpo para potencializar sus propiedades físicas o mentales.

Por definición un Ciborg es un ser compuesto por elementos biológicos u orgánicos y un ensamble de dispositivos tecnológicos. No obstante, este tipo de ensambles no son para nada algo novedoso, de hecho, durante la historia el ser humano ha utilizado elementos externos a su cuerpo para potencializar sus capacidades: piensen por ejemplo en el prototipo de capitán pirata que encontramos en el imaginario colectivo que utilizaba una prótesis de palo para su pierna y un garfio como mano, además de un loro que funcionaba de traductor o en algunos casos de ojos porque su parche no le permitía ver claramente.

Sin duda, a lo que nos enfrentamos ahora no es a este tipo de aditivos de madera o elaborados artesanalmente. El ser humano, por así decirlo, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en su evolución. Cuando hablo de este tipo de salto es que, si bien antes nuestras gafas, por ejemplo, nos permitían ver porque su lente era especial para suplir la falencia del órgano visual, ahora nos permite, además de ver, tener una serie de filtros contra los rayos solares, la capacidad de cambiar de color bajo la fotosensibilidad cuando estén frente al sol, entre otras.

 

Las gafas son un ejemplo muy básico de elementos externos a nuestro cuerpo que potencian los órganos, quizás la cuestión está en que las gafas se pueden desensamblar del cuerpo. Hay casos como el dispositivo cardiaco llamado marcapasos, o el dispositivo coclear que se utiliza para escuchar, en los que los dispositivos sí son implantes dentro de los órganos biológicos y potencian sin poder desarticularse las propiedades humanas.

Casos más “futuristas” hay por doquier: el implante para detectar colores de Neil Harbisson, la mano robótica de Kevin Warwick, el implante antisísmico de Moon Ribas, el manifiesto Ciborg, entre otros.

 

Lo cierto es que la finalidad del Ciborg no es sólo potenciar las propiedades biológicas humanas – escuchar más, correr más, ver más, etc. – sino que, en parte, el objetivo último es el de conservar la inmortalidad o por lo menos prolongar la vida lo más posible. Tal es el objetivo de muchos de los medicamentos que consumimos, entonces, para suplir deficiencias, acudimos a la medicina para prolongar nuestra vida o para aminorar los dolores. Entonces, si esto es así ¿Qué tan Ciborg eres?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Neil Harbisson (The eyeborg) Primera persona reconocida como Ciborg en la historia. A causa de una deficiencia en la visión (monocromatismo) su implante le permite escuchar los colores, con lo cual suple su falta de visión policromática. Desde que consiguió su implante se dedica al arte.

La ciencia y el hambre

Investigaciones que van más allá de las decisiones políticas

Autor: Ismary Morales Ospino

Curso: 7B

 

La biodiversidad es una de las bellezas más preciadas del planeta tierra. Hasta el día de hoy, hemos descubierto una gran cantidad de plantas que consumimos todos los días; solo con pensar que existen 7.500 tipos de manzanas, y que son difíciles de preservar a pesar de los avances trascendentales que la humanidad ha realizado. Aún quedan obstáculos que hay que superar, y que los mismos políticos a veces se encargan de imponer, aunque pueda beneficiar a mejorar el mundo por completo.

 

Este es el caso de Nikolái Vavílov, un genetista y botánico del siglo XX, cuyo proyecto para acabar con la hambruna en todo el mundo fue frustrado por el líder de la Unión Soviética, lósif Stalin.

 

Nikolái nació en 1887, creciendo con un sueño ambicioso para ayudar a los demás, basado en los principios de Mendel, considerado padre de la genética. Cuando Vladimir Lenin fue sucedido por Stalin, en Rusia ocurrieron hambrunas tan terribles que hasta el día de hoy son recordadas con un nombre propio: Holodomor, que significa literalmente “morir de hambre”.

 

Casi 3,5 millones de rusos murieron de inanición bajo el mando de Stalin. Aunque Vavílov ya tenía un plan; 6 años antes de la gran Hambruna Soviética. El Banco de Semillas de Leningrado fue fundado en 1926, junto a otros 12 científicos que querían ayudar con el proyecto. Ésta contenía 400.000 ejemplares de diferentes plantas, como arroz, trigo y fresas que habían sido recolectadas a lo largo de expediciones por los cinco continentes, puesto que el objetivo principal era recuperar las muestras originales cultivadas por los primeros pueblos del planeta.

 

El pacto de no agresión germano-soviético entre Hitler y Stalin firmado en agosto de 1939 no duró mucho, y el 22 de junio de 1941, el ejército nazi invadió la Unión Soviética bajo la operación Barbarroja, desafortunadamente, la Alemania nazi tenía en la mira a Leningrado. En un principio se pensó en asaltarla, pero la muerte por inanición parecía más conveniente para no arriesgar las vidas de los soldados, por lo que se inició una estrategia para extinguir las reservas de alimentos.

 

Ahora, bajo los constantes ataques de las tropas de Hitler, era necesario trasladar los ejemplares de semillas desde la estación Pavlovsk hasta el Instituto de Genética Vegetal de Leningrado para que no fuesen destruidos por los nazis, ni devorados por los pobladores ni las ratas.

Parecía que el problema no podía ser peor, pero las temperaturas extremas de 32° grados bajo cero y los reportes de canibalismo eran cada vez más frecuentes con lo cual era imposible mantenerse con vida. Adicionalmente, Nikolái Vavílov había estado prisionero en un Gulag1 ubicado en Sarátov desde 1940, siendo interrogado con una frecuencia diaria. ¿Por qué? Había refutado completamente la ciencia de Trofim Lysenko, un agrónomo que detestaba a Vavílov y que había conseguido la defensa de Stalin. Lysenko rechazaba la agricultura genética, asumiendo argumentos que no tenían ninguna clase de fundamento científico, lo que ahora puede denunciarse de ser pseudociencia.

 

Quizás una de las mayores ironías de la vida de Vavílov, fue que dedicó toda su vida a acabar con el hambre y murió de inanición en vez de ser fusilado. Aun así, Abraham Kameraz, Olga Voskrensenkaia y el resto de científicos comprometidos a proteger la reserva de semillas no cesaron, bajo la promesa de honrar para siempre la memoria de Vavílov.

 

 

1 El término «Gulag» es un conjunto de siglas que popularmente se utiliza para referirse al entramado de campos de trabajos forzados que existieron dentro de la Unión Soviética.

 

Cuando Leningrado finalmente fue liberado el 27 de enero de 1944, los cuerpos de los 12 compañeros de Vavílov fueron encontrados sin vida dentro del sótano del instituto.

 

¿Por qué no se comieron los ejemplares que tenían a su alcance? Juraron que protegerían la colección sin importar que sucediera; porque el punto era tener una reserva preparada para las generaciones futuras, lo cual era más importante que haber desperdiciado tantas expediciones por vidas a corto plazo.

 

Actualmente, el Banco de Semillas de Leningrado ha sido trasladado a Noruega, ahora es nombrado como Bóveda Global de Semillas de Svalbard, gracias a el sacrificio y la vida de Nikolái Vavílov.

Imagen de Cosmos: Mundos Posibles | Capítulo 4: Vavílov.

REDES SOCIALES EN EL 2020

Estudiante PAULA ALEXA ALVAREZ MENDEZ GRADO 6B

 

Como todos sabemos una red social, es una estructura general, compuesta por grandes grupos de personas, usuarios que están relacionados de acuerdo a un criterio o discernimiento en común.

En la actualidad, durante estos últimos años, la tecnología ha presentado grandes avances para el beneficio y comodidad en el servicio que ofrece para el usuario, de manera que casi toda situación de documentos, actividades y gestiones de tipo comercial, arte, formación superior a distancia y publicidad, se operan desde una plataforma o red social.

Creo que definitivamente el año 2020, será determinado como el año de la comunicación virtual o uso de las redes en un100% en comparación con otros años, ya que, el momento, que estamos viviendo, es situación de confinamiento por razón de la pandemia o ya famoso mundialmente” COVID 19”; que nos ha reducido a la permanencia en casa, a realizar todo a través de los distintos dispositivos, dígase celular, computadora, valiéndonos de la internet en las 24 horas del día  y empezar a adaptarnos a un modo de vida virtual, compras, pagos, clase, esparcimiento y rutinas en general.

Esta situación, también ha generado en algunos sectores o poblaciones, una comprensión y a la vez enseñanza rápida en manejo e implementación de nuevos equipos o dispositivos y con ello aplicaciones; que quizás, nunca llegamos o imaginamos utilizar a tan corta edad. Pues pienso que los chicos de ciclo inicial, sus padres o cuidadores, no se habían imaginado, tomar sus clases de primera infancia, mediante un celular o PC, nuestros profesores, compañeros y familias, adoptamos una nueva estrategia de aprendizaje y comunicación, nunca antes vivida y que solo lo pensamos en el momento que ingresáramos a una formación superior.

Es el año de la historia de la tecnología y la comunicación virtual, con mayor uso que se pueda hablar en años venideros, para recordar todos los grupos de wasaps creados, todos los correos revisados por los docentes, todas las imágenes que pude tomar hasta convertirme en la mejor fotógrafa fe la familia o quizás una gran youtuber que quedara en nuestra vida para contarlo a nuestros hijos, nietos o sucesores.

Si bien podemos decir que el celular es el objeto más utilizado por los humanos, también podemos agregar que sin duda es el más indispensable, en tiempos de la pandemia COVID 19- año 2.020, que para el momento estamos tolerando y combatiendo, desde nuestros hogares aquí en Bogotá –Colombia, américa latina más exactamente en mi planeta tierra, que vive y siente como mi corazón.

COMPRENDIENDO ADOLESCENTES

 

Estudiante: Emily Gabriela Cruz López

Curso: 7ª

                                                                                  

 

En la actualidad se ha aumento el uso de las plataformas digitales, las más utilizadas son aquellas que nos permiten estar conectados, informados y comunicarse en tiempo real. Gracias a la modernización la mayoría de los adolescentes cuentan con un celular, Tablet o computador, esto con el fin de desarrollar sus actividades académicas, distraerse y comunicase con sus amigos y familiares.

El uso de las plataformas en los adolescentes está generando mucha controversia ya que si bien es muy útil a su vez puede afectar el comportamiento en los mismos; es común escuchar a nuestros padres “a tú edad yo era diferente”, “estos chicos modernos”, “esta generación quiere estar todo el tiempo conectada” y que usándolos de manera responsable puede ser muy interesante, pero el abuso, exceso y uso desmedido de la tecnología puede ser nefasto para todos.

“Según los expertos la adolescencia es una etapa difícil del ser humano ya que se mezclan diferentes sentimientos. Está marcada por el fuerte deseo de experimentar situaciones, pero, en muchos casos, sin querer, conocer, aceptar o asumir los riesgos que pueden conllevar. En esta etapa del desarrollo del ser humano surgen los primeros conflictos cuando el adolescente debe tomar decisiones por sí mismo.

Existen diversas aplicaciones interesantes y prácticas, pero debemos ser responsables al usarlas, en la actualidad los adolescentes necesitamos que nos escuchen, establecer acuerdos, fijar compromisos y aprender a que debemos asumir las consecuencias de nuestras decisiones, identificar que estamos expuestos a varias situaciones que en determinado momento nos llevan a dudar, a intentar ser aceptados o a realizar determinadas acciones por presión social. 

Es normal que los adolescentes estén conectados la mayor parte del día ya que el entretenimiento encontrado en la red es muy amplio y consumen la mayor parte de su tiempo, una de las plataformas más usada es llamada Tik Tok se ha virilizado ya que podemos ver un amplio contenido en ella, chatear y crear tus propios videos.

 

También podemos hablar de Facebook se ha podido observar que más del 50% de los estudiantes utilizan esta plataforma, la cual sirve como herramienta de comunicación, permite la organización por grupos según los intereses particulares y permite compartir: texto, imagen, videos… Por ultimo podemos hablar de Instagram su fuerte es la posibilidad de compartir fotos e imágenes agregando filtros y detalles que la hacen ver muy llamativa, por ello se ha convertido es un excelente espacio para ofrecer y vender diferentes productos para todos los gustos.

Para finalizar es importante tener cuidado y precaución ya que en estas redes nuestros supuestos “amigos” pueden ser estafadores, ladrones o violadores, por ello debemos seleccionar muy bien a las personas con las que interactuamos. Podemos sacar el mejor provecho y compartir información y aprender en estos espacios, debemos limitar nuestro tiempo de conexión y ser responsables con el uso de estas plataformas y sabe que también hay normas de etiqueta y personas conocidas que merecen un trato cordial al otro lado de la pantalla.

 

bottom of page